"Un equipo unido por la integridad”
Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados orienta sus acciones dentro de los preceptos de legalidad, honestidad y transparencia y espera de sus empleados y socios comerciales la observancia de una conducta ética en todos los aspectos.
Las cuestiones relacionadas con la anticorrupción, la ética empresarial, la gestión de riesgos y el cumplimiento de la normativa interna y externa se abordan de forma integrada para garantizar la sustentabilidad de la compañía.
El Código de Conducta recoge los principios fundamentales y valores por los que nos debemos regir, tanto legal como éticamente, asumiendo nuestra responsabilidad global y local.
Todos debemos cumplir las leyes y regulaciones, actuar con integridad y honestidad en todos los aspectos y ser responsables de nuestras acciones.
El cumplimiento de las leyes y las regulaciones internas es fundamental para Volkswagen. Solo podemos evitar consecuencias negativas en nuestra compañía, nuestros empleados y nuestros socios comerciales si las reglas y procedimientos son respetados
Importante
El canal de denuncias debe ser utilizado exclusivamente para reportar incumplimientos de leyes o normativas internas. Para casos de atención al cliente en relación a nuestros productos, servicios de mantenimiento o redes de concesionarios por favor utilizar los canales disponibles haciendo clic aquí.
Solo podemos evitar consecuencias negativas en nuestra empresa, nuestros empleados y nuestros socios comerciales si las reglas y procedimientos son respetados. Por ello, las faltas de conducta deben ser reconocidas rápidamente, analizadas e inmediatamente remediadas.
Esto hace necesario la vigilancia de parte de todos, junto con la predisposición de hacer notar las posibles violaciones regulatorias sobre las que haya una sospecha razonable. También valoramos que este tipo de información sea ofrecida por nuestros socios comerciales, clientes y terceros interesados. Las denuncias pueden ser realizadas en cualquier idioma ante la Oficina de Investigación Central.
El Sistema de Denuncias garantiza la mayor protección posible para los denunciantes y para las personas
denunciadas. Una investigación solo se iniciará luego de una cuidadosa examinación de los hechos y si
existiere una sospecha razonable de violación regulatoria. A lo largo de toda la investigación se mantendrá
estricta confidencialidad y secreto. La información será analizada de forma adecuada, eficiente y justa.
La Oficina de Investigación Central del Grupo Volkswagen es el punto de centralización de denuncias de violaciones regulatorias. Un equipo de abogados especializados y con experiencia trabaja en la Oficina de Investigación Central. Estos colegas reciben informes y verifican la información en busca de pruebas concretas de violaciones regulatorias. Solo inician una investigación si hay pruebas concretas de un incumplimiento. Si ese es el caso, un departamento (Auditoría, Seguridad Corporativa, Asuntos Corporativos) será designado para investigar. Una vez que la investigación haya concluido, la Oficina de Investigación se asegurará de que los organismos responsables tomen las medidas apropiadas.
El cumplimiento de la normativa legal y de las reglas internas, así como de los principios establecidos en nuestro Código de Conducta y en el Código de Conducta para Socios Comerciales, tiene la máxima prioridad en Volkswagen. El éxito de nuestra empresa se basa en la Integridad y el Cumplimiento. Para cumplir estos estándares, es importante conocer las posibles faltas de los empleados o proveedores y ponerles fin. Por lo tanto, la Oficina de Investigación Central tiene a su cargo el funcionamiento y control de un sistema de denuncia independiente, imparcial y confidencial en nombre del Grupo Volkswagen.
Un pilar fundamental de nuestro sistema de denuncia es el principio de equidad procesal. También se garantiza la mayor protección posible para los denunciantes, las personas implicadas y los empleados que contribuyen en la investigación de la irregularidad denunciada.
Esto también incluye ofrecer oportunidades para las denuncias anónimas. Nos aseguramos de no realizar ninguna gestión para identificar a los denunciantes anónimos que no hagan un uso indebido de nuestro sistema de denuncias. No se tolerarán las represalias contra los denunciantes y todas las personas que contribuyan a las investigaciones en Volkswagen. Las personas implicadas se presumen inocentes hasta que se demuestre la infracción. Las investigaciones se llevarán a cabo con la máxima confidencialidad. La información se procesará en un proceso justo, rápido y protegido.
¿Cómo procesamos su denuncia?
Los calificados y experimentados empleados de la Oficina de Investigación examinan a fondo cada denuncia por posible mala conducta de un empleado del Grupo Volkswagen y le dan un seguimiento sistemático. En primer lugar, Ud. recibirá un acuse de recibo. A continuación, la Oficina de Investigación evalúa su denuncia. Esto incluye la recopilación de hechos, especialmente del denunciante. Sólo si esta evaluación inicial muestra motivos de sospecha de infracción, se iniciará una investigación por parte de una Unidad de Investigación especializada. Posteriormente, los resultados de la investigación serán evaluados por la Oficina de Investigación y se recomendarán las medidas adecuadas. La información sobre la situación* y el resultado del procedimiento se le comunicará sin demora.
Las posibles violaciones del Código de Conducta para Socios Comerciales por parte de los proveedores, incluidos los riesgos graves y las violaciones de los derechos humanos y del medio ambiente por parte de los proveedores directos e indirectos, también pueden comunicarse a la Oficina de Investigación, así como las denuncias que requieran una acción inmediata. La Oficina de Investigación informará a los departamentos responsables, que procesarán el asunto en consecuencia. Esto incluye, en particular, la adopción de las medidas necesarias para minimizar o poner fin a las violaciones y/o riesgos.
* El tiempo de procesamiento varía en función del objeto del procedimiento
Encuentre más información en el reglamento del Sistema de Denuncias del Grupo Volkswagen aquí.
Para reclamos o comentarios sobre vehículos y servicios de Volkswagen Argentina o de nuestros socios comerciales (por ejemplo, concesionarios, talleres), póngase en contacto con el servicio de Atención al Cliente de Autoahorro Volkswagen:
Atención al Cliente | Autoahorro Volkswagen
Por favor, comprenda que no podremos transmitir su solicitud ni tomar ninguna medida por razones de responsabilidad.
El Sistema de Denuncias ofrece varios canales para denunciar posibles conductas indebidas por parte de los empleados de Volkswagen Argentina, violaciones del Código de Conducta para Socios Comerciales o riesgos graves y violaciones de los derechos humanos y el medioambiente en nuestra Cadena de Suministro.
Puede ponerse en contacto con la Oficina de Investigación Central del Grupo Volkswagen por correo electrónico (en cualquier idioma):
Para los reclamos de clientes, póngase en contacto con los canales indicados en " Reclamo sobre los productos o servicios para nuestro Departamento de Atención al Cliente ".
Dirección postal:
Volkswagen AG, Oficina de Investigación Central
Buzón 1717
Berliner Ring 2
38436 Wolfsburg, Alemania
En persona:
Por favor, concierte una cita con anticipación escribiendo un correo electrónico a:
Volkswagen Argentina ha designado abogados externos para que actúen como Ombudsman. Asesoran sobre el Sistema de Denuncia de Irregularidades o se aseguran de que las denuncias que reciban se envíen de forma anónima a la Oficina de Investigación Central, si así lo desea.
Si desea ponerse en contacto con el Ombudsman, puede encontrar sus datos de contacto aquí: https://www.ombudsmen-of-volkswagen.com/
Tiene la opción de utilizar una plataforma de comunicación basada en la web SpeakUp-Link para ponerse en contacto con la Oficina de Investigación Central en más de 65 idiomas. Este sistema es confidencial y técnicamente seguro y le permite enviar informes de forma anónima. Puedes acceder al canal de denuncias online a través del siguiente enlace:
Volkswagen: https://goto.speakup.report/volkswagen
Puede encontrar instrucciones detalladas sobre cómo hacer reportes en línea, por aplicación o por teléfono aquí.
Puede dejarnos un mensaje de voz por teléfono las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Después de ingresar el número de teléfono, se le pedirá que ingrese el código de la organización. A continuación, puede enviar su reporte como una grabación de voz. La Oficina de Investigación Central solo recibirá una transcripción escrita. Vuelva a marcar para escuchar la respuesta o más preguntas de nuestro equipo.
Seleccione un número de teléfono de esta lista para su país o región y tenga a mano el código de organización.
Volkswagen: 122203
También puede descargar la aplicación (solo teléfonos celulares personales) para acceder al sistema seguro de informes. A través de esta aplicación, puede enviar su reporte por escrito o dejar un mensaje de voz (también de forma anónima). Necesitará el código de organización 122203. Vuelva a iniciar sesión para ver la respuesta de nuestro equipo o responder más preguntas.
Para descargar la aplicación, puede hacerlo desde aquí:
Disponible en Google Play - Descargala aquí.
Disponible en AppStore - Descargala aquí.
Código de la organización:
Volkswagen: 122203
Las preguntas o comentarios relativos al Sistema de Denuncia de Irregularidades también pueden dirigirse a la Oficina de Investigación Central.
Además, nuestro Oficial de Cumplimiento local también puede ser consultado en todos los asuntos relacionados al Sistema de Denuncia de Irregularidades a través del correo electrónico: compliance@vw.com.ar